La astaxantina es conocida por su fuerte capacidad antioxidante y antiinflamatoria. Es 11 veces más potente que el beta-caroteno y 550 veces más grande que el alfa-tocoferol. Además, su estructura polar le permite ubicarse estratégicamente en la membrana celular, lo que amplifica sus beneficios bioactivos.
Efecto del consumo de Astaxantina en la progresión y desarrollo de enfermedades de la piel
La astaxantina mostró un efecto fotoprotector pronunciado y contrarrestó las alteraciones inducidas por los rayos ultravioleta. Compararon la modulación ejercida por la astaxantina, cantaxantina y betacaroteno en el daño causado por los rayos ultravioleta y los cambios oxidativos en la piel. Además, se observó que los fibroblastos absorbieron la astaxantina en mayor medida que la cantaxantina y el betacaroteno.
Recientemente se examinaron los efectos de la astaxantina en la inducción de la MMP1 (metaloproteinasa de la matriz 1) y la elastasa de fibroblastos de piel humana por tratamiento con ultravioleta, mostrando que la astaxantina puede interferir con los daños producidos por el ultravioleta en la expresión de las endopeptidasas. Todos estos estudios sugieren que se podría utilizar la astaxantina, por vía tópica u oral, para prevenir o minimizar los efectos de la radiación ultravioleta así como para la flacidez de la piel o arrugas.
La astaxantina mostró un efecto fotoprotector pronunciado y contrarrestó las alteraciones inducidas por los rayos ultravioleta. Compararon la modulación ejercida por la astaxantina, cantaxantina y betacaroteno en el daño causado por los rayos ultravioleta y los cambios oxidativos en la piel.
Según el National Center for Biotechnology Information, la actividad antioxidante de este compuesto supera a la de otros antioxidantes existentes. Su capacidad de eliminar Especies Reactivas de Oxígeno es 6.000 veces mayor que la vitamina C, 800 veces mayor que la coenzima Q10, 550 veces mayor que la vitamina E, 200 veces mayor que los polifenoles, 150 veces mayor que las antocianinas y 75 veces mayor que el ácido α-lipoico.
Mejora la apariencia de la piel y ayuda a reducir la aparición de nuevas manifestaciones del foto envejecimiento, ya que gracias a ese poder antioxidante bloquea los radicales libres y reduce sus efectos nocivos.